Servicio de Rentas Internas, gestionan procesos de control que involucran USD 371 millones

El SRI ha identificado cerca de 53 mil procesos que implican riesgos tributarios, relacionados a la evasión fiscal.

El ente regulatorio sigue ejecutando  acciones persuasivas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias e imponer clausuras por incumplimientos tributarios a nivel nacional.

Cerca de USD 271 millones son resultados de cobros forzosos por el SRI

Entre los primeros cuatro meses del 2022, el SRI ha logrado recuperar más de USD 271 millones por acciones de cobro forzoso a contribuyentes que contaban con declaraciones no pagadas o sanciones.

La recaudación tributaria creció un 37% debido a las acciones de control regulatorio ejecutadas por el SRI

Este incremento se logró gracias a los controles técnicos para identificar los contribuyentes que no habían cumplido con sus obligaciones tributarias. 

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado, en el primer cuatrimestre de 2022 se registró un incremento de 28% con relación a igual período del año anterior, mientras que por Impuesto a la Renta, el incremento fue del 34%.

Ecuador en su primer intercambio de información en el foro global

Ecuador, realizó su primer intercambio  de información en el foro global, referente a datos financieros de los contribuyentes ecuatorianos. Gracias a esta información común, se ha logrado disminuir el porcentaje de casos de evasión fiscal internacional.  

Gracias a esta cooperación, la Administración Tributaria cuenta con datos relevantes sobre la titularidad de activos, ingresos, estados financieros, cuentas bancarias o financieras, de contribuyentes ecuatorianos en el exterior. 

Reactivación económica impulsó el crecimiento de la recaudación tributaria 

En el primer quimestre del año, la recaudación tributaria alcanzó los USD 7.987 millones, lo que representó un crecimiento anual del 34,5% durante el período. Principalmente, gracias a la reactivación de la economía.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el período de análisis se recaudaron USD 3.283 millones, es decir, un incremento de 28%, respaldado por un importante crecimiento en las ventas e importaciones.