El rubro de nómina suele ser uno de los más representativos dentro del estado de resultados, sobre todo en empresas dedicadas a brindar servicios. Por esta razón, es importante realizar un análisis continuo de todos los componentes de este rubro para controlar los costos y reducir contingencias futuras.

Consideraciones a la hora de contratación

Un principio básico que hay que entender es que un empleado no solo gana su sueldo. Esto quiere decir que para poder tener el costo real de un empleado debemos conocer la normativa legal que enmarca al proceso de contratación. En Ecuador, los empleados, bajo relación de dependencia, tienen beneficios sociales y derechos que para las compañías representan dinero y es vital tenerlos en cuenta.

Normativas que rigen el proceso de contratación

Para entrar en contexto, existen dos normativas básicas que deben revisarse: El Código del Trabajo y La ley de seguridad social. Algunos puntos que incluyen estos reglamentos son:

  • En nuestro país todos los trabajadores deben estar afiliados desde el día uno y tener contrato, este puede ser verbal o escrito.
  • La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social representa para los empleadores un costo del 11.15% del valor del sueldo, correspondiente al aporte patronal y 1% del sueldo por aporte al IECE y Secap. 
  • Una vez cumplido el año de trabajo con el mismo empleador, el trabajador tiene derecho a recibir fondo de reserva. Este rubro es equivalente al 8.33% de su sueldo independientemente de que decida cobrar mensualmente o acumularlo con el IESS. En este caso podemos inferir que un empleado está costando a la empresa un 20.48% adicional de su sueldo.
  • El código de trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a Décimo tercer sueldo. Este valor es la 12ava parte de sus ingresos calculados desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del año en curso.
  • También tienen derecho al décimo cuarto sueldo o sueldo escolar.
  • Las horas suplementarias y extraordinarias en caso de darse tienen un recargo.
  • Los trabajadores tienen 15 días de descanso por vacaciones al año.

Terminar la relación laboral también tiene su costo

Actualmente, cuando se da por terminado el contrato de trabajo la empresa debe tener en cuenta que esto conlleva un pago por indemnización enmarcada por el Ministerio de Trabajo. 

Por citar algunos casos en el que se debe proceder con un rubro por indemnización, tenemos:

  • Jubilación patronal
  • Bonificación por desahucio
  • Despido intempestivo

En este último caso, se debe considerar si la persona posee alguna discapacidad, es dirigente sindical, está embarazada o en período de lactancia materna.

Hoy en día, las empresas que aplican las NIIF incluso realizan estudios actuariales con especialistas para registrar provisiones en estos casos.

Conclusión

Como hemos visto el tema es extenso. Dentro de los derechos adquiridos por los trabajadores ecuatorianos y la guía de expertos hará una gran diferencia en el camino de su negocio que está en proceso de expansión. Tener claro sus costos de personal le dará expectativas reales y una visión amplia de posibles escenarios.

Estar rodeado por consultores confiables como Certus que le asesorarán dentro de su proceso de contratación, elaboración de nómina, gestión y cumplimiento de obligaciones con el Ministerio de Trabajo,  le ayudará a sentirse seguro en la toma de decisiones que su empresa necesita para ir al siguiente nivel.

Comparte en tus redes sociales.